Nación

Ola de violencia en Cali desata polémica entre funcionarios públicos

Por Daniela Arango

Intolerancia y cobros de deudas personales son algunos de los factores que, según las autoridades, han provocado una  alta tasa en los hechos de violencia y una preocupante situación de inseguridad en la ciudad de Cali en los últimos días.

Imagen Cali.gov.co

Javier Mauricio Pachón Arenales, alcalde de Cali, menciono que se comprobó que el hecho del pasado viernes tres de octubre, en el sector de la María en Pance, donde ocho personas fueron halladas muertas en una finca; se trató de una disputa interna entre bandas criminales. Los demás crímenes son por deudas y motivos pasionales.

El alto funcionario del Gobierno local argumentó que todo el análisis puntual, efectuado a cada una de las situaciones registradas en los últimos días, lleva a descartar que haya actos generalizados y el resurgimiento de una violencia organizada. Sino que se han encontrado hechos particulares pero todos identificados de manera individual sin que exista relación entre ellos.

El funcionario también manifestó plan desarme, presencia de Policía, Policía Militar en toda la ciudad, retenes y anillos de seguridad  a las entradas y salidas del municipio para contrarrestar la acción de criminales.

“Ante los hechos criminales acaecidos durante el fin de semana, la Administración Municipal entiende el alcance de la preocupación ciudadana y hace que nos concentremos en esta situación, poniéndole toda la atención y los recursos para subsanarla”. Mencionó el alcalde Javier Mauricio Pachón Arenales

Por otra parte, Frente a hechos violentos registrados en la ciudad durante este fin de semana, la Personería de Cali reitera su llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y se determinen las causas que están generando violencia en esta capital. 

También,  la Personería de Cali expresó su preocupación por que los niños, niñas y adolescentes están involucrados en medio de hechos violentos como víctimas y victimarios. 

El Personero, Andrés Santamaría, aseguró que Cali sigue siendo una ciudad violenta y requiere atención, además mostró su preocupación por la situación de jóvenes en riesgo: “no podemos seguirnos acostumbrando a que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en el centro de la violencia, tanto como víctimas, como victimarios, eso no debe continuar”.

Paz, equidad y educación, la apuesta del presidente para su segundo mandato.

Por Álvaro Ruiz Gómez

Gabinete de Ministros para la paz total, la equidad y la educación, es el nombre que ha dado el Presidente Juan Manuel Santos a los 16 Ministros que lo acompañarán durante su segundo período de mandato, añadiendo que “todos deben trabajar coordinados, trabajar en equipo y avanzando en esos tres pilares”.

El Mandatario ratificó en su cargo a siete ministros, dos de ellos pasaron a otras carteras. Además, informó que once de los 16 integrantes del equipo son de fuera de Bogotá, lo que demuestra la importancia de unir las regiones del país.

La paz total

En el primer pilar, juegan un papel fundamental los ministros del Interior, de Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores. Donde ratificó a la Canciller María Ángela Holguín y al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. En el Ministerio de Justicia ha designado a Yesid Reyes, un jurista experto en el derecho penal.

La equidad

En el segundo pilar, el Presidente Santos habló de la importancia del dinamismo en la economía y un futuro más equitativo para los colombianos.

En este frente ratificó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, designó a Santiago Rojas, que viene del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Como Ministro de Minas y Energía fue designado Tomás González, quien ya fue Viceministro en esa cartera.

Para la cartera de Comercio, Industria y Turismo designó a Cecilia Álvarez-Correa, quien se venía desempeñando como Ministra de Transporte. El Mandatario señaló que ese despacho tiene como prioridad “una industria nacional potente, que genere empleo y que conquiste los mercados internacionales”.

Como Ministra de Transporte el Jefe de Estado designó a la barranquillera Natalia Abello; y como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sido designado Gabriel Vallejo, caldense, quien se venía desempeñándose, como Director del Departamento para la Prosperidad Social.

La educación

En el tercer pilar, el Jefe de Estado habló sobre su interés en trabajar por la equidad, la desigualdad y los más vulnerables.

Entretanto, en la cartera de Educación designó a Gina Parody, de quien afirmó ha demostrado una verdadera pasión con los temas educativos.

En el Ministerio de Agricultura fue designado Aurelio Iragorri, destacando su gran vocación por el campo colombiano. Además, confirmó los ministros de Salud y de Vivienda, Alejandro Gaviria Uribe y Luis Felipe Henao.

En la cartera del Trabajo estará el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón. Considerado por el Mandatario como un gran líder social y un líder sindical.

En el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social el nombramiento recayó en la barranquillera Tatyana Orozco, y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la bogotana, Cristina Plazas, quien fuera la Secretaria Privada de la Presidencia de la República.

En el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Presidente Santos ratificó al Ministro Diego Molano, de quien afirmó “ha liderado una verdadera revolución digital en nuestro país”. Y en la cartera de Cultura fue ratificada a Mariana Garcés, quien cuenta con el respaldo de todos los sectores de la cultura, indicó el Presidente.

En la dirección de Colciencias, fue designada Yaneh Giha, quien fuera Viceministra y directora de ciencia y tecnología del Ministerio de Defensa. A la dirección del Sena llegará el bogotano Alfonso Prada y finalmente en el Departamento de la Función Pública, el Presidente Santos designó a Liliana Caballero.

De esta forma el presidente Juan Manuel Santos inicia su segundo período presidencial, 2015 – 2018. Todo un reto para el Jefe de Estado, teniendo en cuenta que actualmente se desarrollan los Diálogos de Paz en la Habana Cuba con el grupo guerrillero FARC, los cuales aún no tienen una fecha de terminación del conflicto.

El Gabinete

El equipo ministerial quedó conformado de la siguiente forma:

Ministro del Interior: Juan Fernando Cristo Bustos.

Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín Cuéllar (ratificada).

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Mauricio Cárdenas Santamaría (ratificado).

Ministro de Justicia y del Derecho: Yesid Reyes Alvarado.

Ministro de Defensa Nacional: Juan Carlos Pinzón Bueno (ratificado).

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Aurelio Iragorri Valencia.

Ministro de Salud y de la Protección Social: Alejandro Gaviria Uribe (ratificado).

Ministro de Trabajo: Luis Eduardo Garzón.

Ministro de Minas y Energía: Tomás González Estrada.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo: Cecilia Álvarez-Correa Glen.

Ministra de Educación Nacional: Gina Parody.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Gabriel Vallejo López.

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio: Luis Felipe Henao Cardona (ratificado).

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Diego Molano Vega (ratificado).

Ministra de Transporte: Natalia Abello Vives.

Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba (ratificada).

Santos firmo la destitución de Petro y no acató las medidas cautelares.

Por: Milena Gusmñan Meneses
 

Juan Manuel Santos, mandatario de los colombianos firmó la destitución del alcalde Gustavo Petro. El presidente decidió no acoger las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según Santos la decisión que se tomó respeta el fallo de las instituciones y las  normas Jurídicas que están inscritas en la constitución. En consecuencia, el presidente procedió a nombrar al ministro de Trabajo Rafael Pardo como sustituto de Petro.

                               Imagen tomada de la web

 

Desde que el procurador Alejandro Ordeñes anunció la destitución del Burgomaestre, el gobierno se pronunció aclarando que cumpliría con la Constitución y las leyes, lo anterior con el fin de defender las instituciones.  Las declaraciones en el sitio web de la presidencia de la República así lo confirman “dijimos clara y tajantemente que tanto el proceder del Presidente como el del Gobierno sería el de cumplir con la Constitución y las leyes, y defender las instituciones”.

Sin embargo, Petro afirmó en el sitio web, Alcaldía Mayor de Bogotá  que la decisión de Santos es un cálculo político y una burda arbitrariedad.  Determinación  que va en contra  del sistema Interamericano de Derecho  Humanos, además no le reconoce el voto a la ciudadanía colombiana y bogotana. "Lo que ha hecho el Gobierno es simplemente romper el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le asignó al alcalde mayor de Bogotá medidas cautelares, las cuales no fueron acogidas por el gobierno, pese a que el presidente de los colombianos, según Petro se había comprometido a acatar las decisiones de la CIDH. También recordó que “varias sentencias de la Corte Constitucional aseguran que las medidas cautelares de la CIDH son obligatorias y que en esa medida lo que ha hecho el Gobierno es simplemente romper el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Gustavo Petro reiteró que lo ocurrido es un golpe de Estado a la ciudad porque no pudieron resistir un gobierno alternativo democrático y progresista. Por último dijo que “ante esta ruptura democrática profundamente injusta y violenta por parte del presidente no cabe más que la movilización ciudadana nacional”.

Mientras el alcalde convoca a sus seguidores a manifestarse por las calles de Bogotá de manera pacífica,  Rafael Pardo tomará las riendas de la capital.

 

Tres pactos entre el Ministerio de Trabajo y la OIT, beneficiarán a trabajadores

Por: Milena Guzmán Meneses

Las condiciones laborales, la creación de una política de servicios que garantice la educación adecuada  y la protección a la maternidad fueron  tres temas  que convinieron  la  Organización Internacional del Trabajo - OIT y el Ministerio de Trabajo  a través de su representante Rafael Pardo Rueda.  Los pactos beneficiarán  a  los trabajadores, a mujeres en estado de embarazo  y al personal de enfermería, señaló Pardo Rueda en el sitio web del Ministerio de Trabajo.

                            Imagen tomada de Página web MinTrabajo

 

El convenio número 135 establece que se respetará  el derecho a la libertad sindical,  salvaguardando  la permanencia en la empresa de quienes participen de las manifestaciones. El 149 apunta al personal de enfermería, este acuerdo hace énfasis al mejoramiento de las condiciones laborales, “las cuales se deben implementar mediante la creación de una Política de servicios que garantice una educación adecuada, condiciones de empleo con una remuneración justa, descansos, horas de trabajo y vacaciones, así como el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad social en el trabajo”  destacó Pardo.

El último pacto corresponde al 183, según el Ministerio de Trabajo en su canal de youtube. Este beneficiará a la las mujeres en situación de maternidad: promoverá la igualdad de todas las mujeres y la seguridad de la madre y el niño, además de garantizar a las embarazadas o lactantes el desempeño de trabajos que no perjudiquen su salud o la de su hijo.

Campesinos convocan a marchas por incumplimientos de pactos

Por Milena Guzmán Meneses

El incumplimiento de 183 temas pactados con el Estado el año pasado,  son los motivos por los cuales el campesinado colombiano convocó alrededor de 3mil  personas entre indígenas y líderes de comunidades afrodescendientes  a marchar desde la Plaza de los Artesanos hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Semillas de identidad de Colombia  en su sitio web señala que el incumplimiento del pacto contribuye al retroceso del campo. “Rechazamos de forma vehemente el Falso pacto agrario del presidente  firmado en septiembre del año 2013, el cual ha agudizado la crisis que vive el campo colombiano”.

Por su parte el ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde dice que: “este gobierno  ha tenido una atención especial por el campo, el presupuesto que el Estado ha aprobado al Ministerio de Agricultura  ha aumentado de  forma sistemática durante los cuatro años, adicionalmente más de 7 billones de pesos van en beneficio para el sector agropecuario, además de 13 billones de pesos destinados para créditos. Sumando las cifras anteriores más de 20 billones de pesos en recursos sean invertido en el campo”.

Por su parte el presidente señala que, “Es cierto que falta mucho y eso nos compromete a seguir trabajando muy fuerte para cambiar muchas situaciones que en este momento se presentan en el campo”.

El presidente del Banco Agrario Miguel Navas dijo que el año anterior, tomando en consideración las enormes dificultades por las que pasaron los campesinos, se procedió a crear un mecanismo de alivio, que se va a aplicar  básicamente a las deudas vencidas hasta el 31 de agosto del 2014 y a todas aquellas que hayan sido reestructuradas hasta el momento en que entró en vigencia  la ley que prorrogó el 4 por mil, dicho mecanismo sirve como un recurso adicional, con el cual se busca fortalecer el sector agropecuario.

Sin embargo líderes campesinos, han advertido que lo único que podría evitar el paro sería ver “voluntad política” del Gobierno para crear una junta agraria, donde muestren la disposición de atender su pliego de solicitudes.

En diciembre comienza el sistema de seguros de desempleo en Colombia

Por Gloria Lucía Tabares Gutiérrez

Acuerdo para el Esquema de Protección para la Vejez, que incluye los Beneficios Económicos Periódicos, (BEP) en el que se beneficiarán alrededor de siete millones colombianos a los cuales sus ingresos no permiten guardar para la pensión y seguro de desempleo para los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar fueron los principales acuerdos firmados entre la organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del trabajo el pasado lunes 7 de Octubre.

Foto tomada de mintrabajo.gov.co

El ministro del trabajo Rafael Pardo señaló, “en mes y medio se pondrá en marcha el sistema de Beneficios Económicos Periódicos y el Seguro de Desempleo para los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar" mientras conmemoraba el día internacional del trabajo decente.

Pardo, rechaza todo tipo de contrato laboral con cooperativas o por prestación de servicios pues añade que “No es solamente que haya contrato sino que este sea real, digno, decente y en el que se garantice a los trabajadores todas las condiciones para su bienestar y para el de su familia”

Además Pardo explicó que se ha trabajado fuertemente en el programa de Trabajo decente que plantea la OIT en varios departamentos principalmente en Antioquia, Tolima, Quindío, Córdoba y Nariño, y como prueba de ello, se realizaron alrededor de 2 mil visitas de inspección a empresas pertenecientes a los sectores como el de la minería, transporte, floricultura, porcicultura y caña de azúcar donde se impusieron cerca de 4 mil 300 sanciones por violación a las normas laborales y evasión de pagos del sistema de seguridad social.

Por otro lado, Carmen Moreno, la directora de la OIT para los Países Andinos expuso que  "en los últimos 2 años los avances han sido significativos con el Gobierno, las organizaciones sindicales y los empresarios con quienes se ha venido trabajando con mucha confianza en los pasos que se están dando".

Gobierno nacional dignifica derechos laborales

Por Angie Castrillón Escudero

Mineros, taxistas y empleados domésticos son los beneficiados de la vigente norma que promete formalizar sus garantías laborales; el avance viene  propuesto desde el gobierno nacional, teniendo como foco favorecer a cerca de 100 mil  empleados de Colombia con el fin de dignificar la labor en estos sectores  y asegurar un proceso equitativo en el país.

Foto tomada de https://voxpopuli.net/

El ministro del trabajo Rafael Pardo, durante el evento de inclusión laboral realizado este miércoles 2 de octubre, aseguró  que en los dos meses o más  que lleva de aplicabilidad este decreto existen 22 mil colombianos ya vinculados al sistema y se mostró confiado en  que  al finalizar el 2013 la cantidad de empleados a los que tienen planeado cumplir, entren directamente a participar del subsidio familiar.

Desde su posición el mandatario Juan Manuel Santos Calderón expone que la idea de  esta formalización laboral es que “todo el mundo tenga las mismas prestaciones y los mismos derechos”. También  aclaró que, en el caso de las empleadas domésticas, no tendrán que hacer sus aportes al servicio integral de seguridad social sino que lo hará el empleador.

En este sentido el jefe de cartera manifestó de manera positiva que los avances obtenidos en el tema  de beneficiarios del trabajo formal, son gran determinante en la situación laboral del país.

Paro nacional cumple ocho días

Por: Álvaro Ruiz Gómez

El inconformismo frente a las reformas que ha empleado el Estado en los últimos 12 meses fue el punto de partida para que los principales sectores de la salud, el agro y el de transportadores junto con el apoyo de de las centrales sindicales, organizaciones indígenas y de desplazados, de estudiantes, maestros, pensionados, trabajadores de la pequeña minería y artesanal y demás sectores en conflicto, hicieran un llamado a movilizarse por todas las ciudades de Colombia para hacer frente a la crisis agroalimentaria a través de un paro que cumple hoy ocho días.

Imagen tomada de: Telemedellin.tv

Las directivas de los sectores inconformes, se reunieron con anterioridad para discutir los puntos por los que se convocó al paro nacional, jornadas en las que se debatió sobre las reformas reuniendo todos como punto en común, el incumplimiento de las reformas que el presidente Juan Manuel Santos propuso.

El gobierno desde entonces se ha hecho el de oídos sordos y ha lanzado comentarios que dejan ver su comportamiento pasivo frente al paro. El pasado lunes 19 de agosto, día en el que comenzaron las manifestaciones, en la tarde a modo de comentario panorámico, el presidente Juan Manuel Santos declaró que se imaginaba el paro con mayor auge.

Desde que comenzó el paro se han denunciado desmanes de la fuerza pública con los manifestantes que sostienen que “están marchando de manera pacífica”; Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó a modo de explicación del porqué del paro que “ya no es una pelea por el salario sino por la salud, la educación y la recuperación del campo”.

Por su parte, James Petras vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal), dijo que se “ha trabajado y luchando para que se adopte en Colombia una política de reforma agraria integral, acceso al crédito agrícola, manejo autónomo de nuestra política alimentaria, además de garantías de todos los derechos sociales y políticos de la población a través del pleno ejercicio de la democracia, pleno respeto de los derechos humanos, construcción de la economía social del trabajo, eliminación del monopolio y concretar la paz”.

Como sal en la herida, el pasado domingo 25 Santos agregó que “el tal paro agrario no existe”, comentario que hizo que los voceros de las delegaciones en los diferentes puntos del país, como entidades que apoyan el paro, calificaron de mezquino al presidente, por no meter las manos en el fuego y también hicieron un llamado para que sea él quien tome las riendas del paro y deje de mandar delegados a “subsanar” la crisis que él mismo fomentó.

La CUT en su portal web, dice que “la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular ha presentado un pliego de exigencias al gobierno nacional, dirigido a solucionar las múltiples crisis que vive el campo colombiano y que hoy se han visto agudizadas por la implementación del modelo neoliberal y los tratados de libres comercio, aprobados de manera arbitraria por el gobierno.”

Aunque el objetivo de la llamada “Apertura Económica” de la que habló en su momento el ex mandatario César Gaviria entre 1990 y 1994, era abrir los mercados de Colombia para el mundo, no se tuvo en cuenta que con la mano de los otros mandatarios que le siguieron, dicho objetivo se iba a convertir en la explotación del sector agropecuario y minero. Frente a esta falta, se creó el movimiento Dignidad Agropecuaria Nacional, que busca principalmente, velar por los derechos que según El Congreso de los Pueblos en su página web, son cerca de 5 millones de campesinos que tiene el país.

Sin embargo, como refuerzo a la seguridad, el ministro del Interior, Fernando Carrillo mencionó  en una reunión con los voceros del paro en el departamento del Huila, que “serán judicializadas las personas que bloqueen vías y generen desórdenes durante esta manifestación, la cual consideró totalmente injustificada”. Los convocantes al paro también han hecho fuerte insistencia en los protestantes, de que si bien quieren hacer uso del artículo de la constitución que permite este tipo de manifestaciones, lo hagan de manera tranquila sin generar daños públicos.

Presidente Santos entregó viviendas gratis en Atlántico

Por Álvaro Ruiz Gómez

norteurbanodigital@gmail.com

Galapa, Soledad y Cartagena son los municipios del departamento de Atlántico en los que el presidente Juan Manuel Santos entregó mil 240 viviendas gratis a habitantes de escasos recursos.

El presidente Juan Manuel Santos recorrió Galapa, Soledad y Cartagena con el objetivo de entregar viviendas a las familias desfavorecidas y de los sectores más vulnerables; en la mañana el mandatario hizo oficialmente la entrega de  340 en el municipio de Galapa, al medio día entregó en Soledad 200 viviendas y en la tarde entregó 700 casas en Cartagena cumpliendo así con la entrega de 1.240 casas subsidiadas por el gobierno.

Esta entrega se hizo, de igual manera, a 1.240 familias que recibieron las llaves y las escrituras de estas viviendas que además están dotadas con conexión gratuita a gas y estufa, biblioteca y subsidio para conexión a banda ancha y compra de computador.