Salud

Minsalud capacita a periodistas para la difusión de la prevención del Ébola.

Por Alejandra Valencia Pacheco

Consolidar estrategias de prevención,  detección de riesgos en salud y contención sanitaria en el país, fue la meta propuesta por la organización de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social en el taller dictado a periodistas de todo el país para que informen acerca del virus Ébola y evitar así el pánico y detectar nuevos casos de esta enfermedad.

Foto cotesía Minsalud

El pasado 05 de noviembre en Cali, Valle del cauca se llevo a cabo un taller liderado por la directora de Epidemiología y demografía Martha Lucía Ospina Martínez, en donde se presentaron 25 procedimientos para evitar y enfrentar el eventual ingreso de la enfermedad, resultado de un estudio y evaluación durante tres meses por el Ministerio de Salud como plan de preparación para la respuesta ante la eventual introducción de enfermedad por este virus a Colombia.

“Al año, el Ministerio realiza más de 13 mil operaciones de monitoreo de rumores y alertas que llevan a la verificación de cada situación  y respuesta ante cualquier eventualidad en materia de salud que pueda afectar a los colombianos, lo cual incluye procedimientos de contención sanitaria y trabajo articulado y permanente con otras instituciones y otros sectores”, dijo Ospina Martínez.

Además de los lineamientos generales que aconsejo el Ministerio de Salud el pasado mes de agosto, se viene desarrollando procedimientos en el sistema operativo de carácter obligatorio por entidades aeroportuarias como Migración Colombia,  autoridades portuarias y  los operadores de los aeropuertos  y en sistemas de salud como las empresas de ambulancias, las IPS, las EPS y las funerarias; recordando que al país ingresan personas de 92 países con acceso libre sin restricción de visa.

Por otra parte una problemática que analizó la entidad de Salud y que fue debate en el taller fueron las migraciones ilegales, por lo que los sistemas de seguridad como la Armada Nacional han implementado estrategias de alta vigilancia a sectores en donde habitualmente pasan. 

En cuanto al tema de si llegara a detectarse casos de la enfermedad, la directora Martha Lucía Ospina enfatizó en la designación de  cuatro Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para la atención de un eventual ingreso de Ébola ubicadas estratégicamente en diferentes ciudades.

Por último invitó a todas las entidades estatales y periodistas a mantener en constante información apropiada y verídica para mantener el orden y evitar el pánico entre la comunidad, y seguir un procedimientos en el que diferentes actores funcionan para una respuesta oportuna y organizada ante la enfermedad. 

La OMS establece parámetros para reducir los daños para la salud debidos a la contaminación

Por Sebastián Camilo Monsalve López

La calidad del aire de interiores, quema de combustibles en los hogares  como el carbón no tratado y el queroseno, son las nuevas directrices de la OMS publicadas el doce de noviembre y que tienen como objetivo primordial reducir las emisiones de contaminantes nocivos para la salud procedentes de los fogones, lámparas de mecha de uso doméstico y estufas.

La necesidad de dicha iniciativa es mejorar el acceso de los hogares a las fuentes de energía menos contaminantes, como el gas de petróleo licuado, el biogás, el gas natural y el etanol, o la electricidad, especialmente para los países de ingresos bajos y medianos.

Así lo señala la Dra. María Neira, Directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. “Las nuevas directrices de la OMS tienen por objeto ayudar a los países a introducir tecnologías menos contaminantes, mejorar la calidad del aire en los hogares pobres, reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación y salvar vidas.”

Ya que casi 3000 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a combustibles y tecnologías menos contaminantes para cocinar y alumbrarse. A causa de esto cada año millones de personas mueren como consecuencia de la contaminación del aire en los hogares: 34% por accidentes cerebrovasculares, 26% por cardiopatías isquémicas, 22% por neumopatías obstructivas crónicas, 12% por neumonía infantil y 6% por cáncer de pulmón. Estas enfermedades se deben a elevados niveles de partículas de monóxido de carbono.

Para cumplir con estas metas, es necesario que se presente un rápido incremento del acceso a aparatos para cocinar y caldear espacios e incluir lámparas más modernas y menos contaminantes en los hogares. Para ello “Se está trabajando intensamente para mejorar el tipo de fogones de biomasa normalmente utilizados en los países en desarrollo para preparar comidas, pero solamente los fogones que logren las metas de reducción de las emisiones procedentes de la quema de combustibles en los hogares pueden garantizar un menor riesgo debido a la contaminación del aire en los hogares para la salud de las mujeres y los niños” señalo la Dr. Carlos Dora, Coordinador de la OMS

Este gran proyecto contara con el apoyo de la OMS regionales a los diferentes gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y los asociados para que la aplicación de estas directrices se cumplan al pie de la letra.